28 octubre 2012

"La práctica de cualquier actividad deportiva te da mucha independencia"


Entrevista a Lelio Sánchez, integrante del equipo que representa al Centro Basko de La Plata en la Liga Argentina de Fútbol para Ciegos y estudiante del Profesorado en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo de La Plata


  En diálogo con Comunidad al Palo!, Lelio Sánchez destacó la importancia de que los jóvenes no videntes realicen actividades deportivas. Al respecto, explicó que desde el grupo que integra utilizan el fútbol “para que aquel chico que no esté rehabilitado del todo pueda empezar a independizarse en cuanto a su vida y a lo que hace diariamente”.

  Consultado sobre la necesidad de apoyo económico a los deportes para discapacitados, Sánchez afirmó que “el fútbol para ciegos no es rentable para nadie, como en la mayoría de los deportes amateurs”, aunque dejó en claro su convicción de que “golpeando puertas y moviéndonos, el apoyo llega”. Actualmente, la mayor necesidad del equipo del Centro Basko platense es conseguir apoyo para pagarle un sueldo a su entrenador, que está trabajando gratuitamente.


  Desde hace unos años, algunos integrantes del equipo también trabajan en el acercamiento a escuelas primarias y secundarias para difundir las problemáticas de los discapacitados visuales en la convivencia con el resto de la sociedad. Según el entrevistado, en estas experiencias buscan responder a “preguntas muy básicas que quizás la gente no conoce: cómo hace una persona ciega para estudiar o cómo deben tratar a una persona ciega en la calle, cómo ayudarlos”.

  Como estudiante universitario, Sánchez reconoce que dentro de la UNLP y en otras universidades del país “se está tratando bastante el tema de la accesibilidad académica, el acceso a los edificios y los derechos que tenemos las personas con discapacidad”. Por último, respecto a las condiciones en las que estudian, afirmó que las personas discapacitadas no piden “que nos sean las cosas más fáciles que al resto de los compañeros, sino que estemos en igualdad de condiciones”.




Para descargar el audio hacé click acá.