22 noviembre 2012

“El eje del documental es el conflicto de la tierra”

Entrevista a Martín Céspedes, integrante de Revista Crisis y realizador del documental Toda esa sangre en el monte

  El sábado 10 de Noviembre, en el marco del Encuentro de Pensamiento y Elaboración Política realizado en la Universidad Campesina de Ojo de Agua (Santiago del Estero), se estrenó el documental Toda esa sangre en el monte, versión audiovisual de la nota homónima escrita por Rodolfo González Arzac.

  En diálogo con Comunidad al Palo!, Martín Céspedes, realizador del documental, afirmó que los campesinos de Santiago del Estero “viven ahí y hacen uso de la tierra, pero no tienen los títulos porque cuestan mucho dinero y porque para eso tienen que dividirse las tierras, y ellos tienen las tierras en comunidad”.

  El problema de tener que dividirse la tierra está dado por la imposibilidad de poseerla en forma comunitaria. Se trata de uno de los principales ejes que aborda la llamada Ley Cristian Ferreyra, proyecto impulsado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y que tuvo su primera audiencia en el Congreso Nacional el pasado 16 de Octubre.

  Respecto a este proyecto, Céspedes afirmó que “se necesita más que la ley, y es grave lo que está pasando porque están bastante abandonados y no tienen nadie que responda por ellos”. En la misma línea, explicó que “si cada vez que un campesino va a denunciar que lo amenazan con secuestrar a sus hijos, los policías lo cagan a palos, lo meten en cana o le inventan una causa falsa, por más que esté la ley eso no va a cambiar”.

  Según el entrevistado, la idea de realizar el documental fue algo que surgió en el momento “ante la necesidad de que se vislumbren las muertes, las torturas, las amenazas, incluso en pedido de los campesinos y del MOCASE”.

  Las posibilidades que tienen los campesinos de visibilizar sus problemáticas son casi nulas, ya que, según Céspedes, “por el momento están más enfocados a lo que es el conflicto directo”. Además, agregó que en las comunidades adonde fueron a filmar, entre las que estaban las familias de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, “nos contaban que era la primera vez que caía un periodista con una cámara”.



Para descargar el audio hacé click acá.