02 diciembre 2012

“El proyecto de ley está en construcción de consensos y por lo tanto puede revisarse, ampliarse y mejorarse mucho”

Entrevista a Daniel Badenes, subdirector de La Pulseada, publicación que integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y las Revistas por la Inclusión Social en Argentina (RISA)


   Las revistas independientes organizadas bajo AReCIA desde hace tiempo están debatiendo un proyecto de ley que fomente la producción gráfica y Web del sector que representan. A través del mismo buscan saldar la deuda que deja la mal llamada Ley de Medios, que regula las comunicaciones sólo en soportes de radio y televisión.

   En diálogo con Comunidad al Palo!, Daniel Badenes afirmó que la característica principal de estas publicaciones es “que no aspiran a ser revistas enormes sino que aspiran a ser muchas y representar muchas voces, y en ese sentido cumplen una función social que no es la del lucro”. De este modo se reconocen como espacios que construyen otras formas de comunicación y que buscan diferenciarse de la prensa comercial “que en general vive mucho más de lo que silencia que de lo que dice”, según Badenes.

   Algunas de las demandas que aborda el proyecto consisten en exenciones impositivas, subsidios para inversiones productivas, reducción de costos para el acceso al crédito y destinación de partidas estatales para adquirir y distribuir estas publicaciones. En un momento existió un programa de compra de ejemplares de revistas culturales para las Bibliotecas Populares de todo el país, que dejó de funcionar. Al respecto, el subdirector de La Pulseada señaló que “cuando eso se cortó se le hizo un mal a las bibliotecas, que se quedaron sin las voces de estas revistas autogestionadas, y se le hizo un mal a las revistas, a las que se dejó sin una fuente de ingresos importante”.

   Consultado sobre las dificultades de realizar un proyecto editorial independiente, Badenes afirmó que sostener estos espacios “tiende a ser bastante asfixiante” y agregó que “cuando decimos que el Estado tiene que tener políticas de fomento es justamente porque estamos pensando en formas de comunicación en las que no queremos competir”.

   Actualmente desde AReCIA invitan a la participación abierta y gratuita en un seminario intensivo llamado “La distribución: claves y posibilidades”, que iniciará el próximo miércoles 5 de diciembre en Mu, Punto de Encuentro (Hipólito Yrigoyen 1440, Capital Federal). El mismo estará a cargo de expertos de la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (SDDRA) y será una capacitación sobre el mercado de distribución, su funcionamiento y sus actores.



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