10 diciembre 2012

Vecinos de La Aceitera reclaman agua potable

Entrevista a Lorena Torno, integrante del Colectivo Garabatos del barrio La Aceitera, en Arana

   Vecinos del barrio La Aceitera, ubicado en la localidad de Arana en el Gran La Plata, se movilizaron para que Municipalidad y Provincia inicien las obras correspondientes para garantizarles a más de 200 familias el servicio de agua corriente y potable.


   Lorena Torno, integrante del Colectivo de Trabajo Territorial Garabatos –organizado por los propios vecinos de La Aceitera– explicó en Comunidad al Palo! que de los pozos para la salida de agua debe encargarse la Provincia, mientras que el tendido de redes corresponde a la Municipalidad. Sin embargo, señaló que “desde el Municipio nos dijeron que ellos no se tienen que hacer cargo, sino que el organismo responsable es el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR); allí nos dijeron que la responsabilidad es de Aguas Bonaerenses (ABSA) y del Municipio”.


   En 2007, durante el gobierno de Julio Alak, ex intendente de La Plata y actual ministro de Justicia de la nación, se inició el tendido de redes pero las obras quedaron inconclusas porque no se colocaron las cañerías. Tres años más tarde, bajo la gestión del actual intendente Pablo Bruera, la Municipalidad instaló tanques comunitarios en La Aceitera. “El problema –dijo Torno– es que sólo hay cuatro tanques para todo el barrio y la gente tiene que ir a cargar agua con los baldes”.


   Un análisis del agua de La Aceitera, realizado en 2009 por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, reveló que contiene arsénico y nitratos –minerales que no desaparecen con el hervor– y que, por lo tanto, no es potable. Torno contó al respecto que en el barrio se han registrado casos de hepatitis y que en el agua “se han encontrado hasta restos de materia fecal. Vos levantás las tapas de los tanques y tienen bichos, tierra y arena”.


   Los vecinos lograron en 2011 que el reclamo –que lleva más de siete años– sea incluido en el presupuesto participativo de la ciudad. Pese a esto, aún no se ha avanzado con las obras por las acusaciones cruzadas entre Provincia y Municipalidad. Torno confirmó que, de no solucionarse la problemática, los vecinos de La Aceitera volverán a movilizarse.


Para descargar el audio hacé click acá.