04 diciembre 2012

Ya es ley el proyecto de acceso justo al hábitat

Entrevista a Gabriel Nosetto, coordinador general de la Asociación Civil Madre Tierra

El Senado bonaerense aprobó el viernes 30 de noviembre el proyecto de Acceso justo al hábitat, que busca garantizar el acceso equitativo a la tierra y a la vivienda. La propuesta había sido presentada en Diputados el 27 de septiembre, luego de un prolongado reclamo de organizaciones sociales que trabajan la problemática habitacional.

Gabriel Nosetto, coordinador general de la Asociación Civil Madre Tierra, remarcó en diálogo telefónico con Comunidad al palo! que el objetivo principal es “animar a que los propietarios pongan a disposición del mercado aquellos inmuebles que hoy están ociosos”.

Nosetto se refirió también al problema de la concentración del suelo y al rol que debe cumplir el Estado para evitarlo. “Una de las dificultades para acceder a los lotes son los altos precios. En el mercado no hay oferta de tierras, entonces su precio sube”, apuntó. En ese sentido, comentó que el proyecto propone un Estado protagonista en la gestión de las tierras: “Cuando no está presente, el mercado pone las reglas de juego”.

La ley contiene lo esencial de una propuesta que el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de Buenos Aires (FOTIVBA) impulsa desde su creación a fines de 2004. En 2010 surgió la idea de plasmarla en un proyecto de ley, que originalmente iba a llamarse Proyecto de Promoción del Hábitat Popular y que, luego de tratativas con organismos como el Instituto de la Vivienda y la Subsecretaría Social de Tierras, llegó a manos de los legisladores que lo presentaron en el Congreso.

Por último, el coordinador de Madre Tierra señaló además que el déficit en la Provincia, especialmente en el Conurbano, es “cualitativo” y planteó la necesidad de que el Estado otorgue microcréditos para ampliar y mejorar viviendas ya construidas.



Para descargar el audio hacé click acá.