14 junio 2013

“La aplicación de la Ley de Medios fue sesgada”

Entrevista a Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, canal que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias

   A casi cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los canales de televisión comunitarios aún no han podido acceder a las licencias de Televisión Digital Abierta (TDA) contempladas en el 33 por ciento del espacio radioeléctrico reservado a las ONG’s, las asociaciones civiles sin fines de lucro y los medios comunitarios. Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV –que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias– afirmó en una entrevista telefónica con Comunidad al Palo! que “desde que la ley se aprobó, su aplicación fue sesgada”.

   “Los pocos concursos a los que llamaron eran absolutamente restrictivos. Nos movilizamos en la calle y los levantaron”, dijo Vinelli, y agregó que “mientras reclamábamos, nos acusaban de hacerle el juego a Clarín”. A principios de 2012, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se comprometió a llamar a nuevos concursos que se ajustaran a las realidades de las televisoras comunitarias, pero no hubo avances al respecto. Con la gestión de Sabatella la situación no cambió porque “no nos atendió nunca, sólo hablamos con funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea”.

   “El Estado debe apoyar a estos medios, que son los más débiles del sistema de comunicación y han sido históricamente censurados y perseguidos”, planteó; a su vez, aclaró que esa ayuda “no debe ser a través de favores sino de políticas comunicacionales que permitan su desarrollo”.

   La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2009, luego de un extenso debate del que participaron la Coalición por una Radiodifusión Democrática, los medios populares, las Universidades Nacionales y diversos sectores de la sociedad civil. El espíritu de la medida apunta a fortalecer la pluralidad de voces y democratizar el mapa de medios, dominado actualmente por unas pocas empresas oligopólicas.

    En ese sentido, Vinelli subrayó la importancia de la comunicación popular y comunitaria, gestionada desde una lógica distinta a la de las grandes corporaciones periodísticas: “La televisión comercial, para hacer valer el segundo de publicidad, necesita recurrir a la espectacularidad y correr atrás de la primicia; la relación es de competencia. Nuestro funcionamiento es absolutamente cooperativo”.

   Barricada TV, explicó la periodista, lleva cuatro años en el aire “sin ningún financiamiento del Estado ni del mercado”, lo cual desecha el argumento acerca de sus escasas posibilidades de sustentabilidad esgrimido desde el AFSCA para no llamar a concurso de licencias. El canal cuenta con 11 programas de producción propia y también repite emisiones de otras televisoras comunitarias.

   Para finalizar, Vinelli pidió que la ley “se cumpla y se aplique” y llamó a “escuchar a este sector porque tiene algo para decir y no debe ser permanentemente subestimado. Es como si tuviéramos que pedir permiso para poder ejercer la comunicación”.



Para descargar el audio hacé click acá.