19 junio 2013

“La libertad de prensa se construye con derechos plenos”

Entrevista a Miguel Graziano, periodista, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) y autor de En el cielo nos vemos, un libro sobre la historia de Jorge Julio López

   En ocasión del Día del Periodista –que se celebra cada 7 de junio, fecha en que Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres en 1810– Comunidad al Palo! entrevistó a Miguel Graziano, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), con el objetivo de intercambiar ideas sobre las problemáticas y los desafíos del periodismo en la actualidad.

   “No podemos desprendernos de lo que somos cuando estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo al ser consultado sobre la supuesta objetividad que el sentido común le atribuye al periodismo, al tiempo que agregó que alcanzar una mirada objetiva es imposible porque los periodistas son “sujetos políticos”: “Lo que pueden hacer los medios, en todo caso, es ser plurales y habilitar la mayor cantidad de voces posible”.

   Graziano consideró que es “mala” la polarización mediática y afirmó que “lo mejor es que haya más voces; y de hecho las hay, solo que el público no las acepta”. Para sostener su postura afirmó, citando a Bill Keller, editor del New York Times, que “la gente cree estar plenamente informada sin haber leído ninguna noticia que contradiga sus propias creencias”. “Algunos están contentos con Lanata y otros con 6, 7, 8; todos quieren tener razón y pocos quieren prestarle el oído al otro”, señaló, y luego destacó que “existen decenas de medios independientes de verdad que se pueden consumir”.


   Por último, el autor de En el cielo nos vemos –libro sobre la historia de Jorge Julio López–, se refirió a la situación actual del gremio y a la lucha contra la precarización laboral que llevan adelante periodistas y delegados en las paritarias 2013: “Es muy importante porque alcanza a muchísimos trabajadores. Con trabajadores mal pagos, la libertad de prensa es imposible; sólo se puede construir con derechos plenos”, concluyó. 



Para descargar el audio hacé click acá.