03 junio 2013

“Lo taquillero es lo que tiene plata para la difusión”

Entrevista a Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines y realizador de la película Topos

   No Sólo en Cines es un proyecto autogestionado que tiene como objetivo brindarles a los realizadores nacionales la posibilidad de exhibir sus películas en circuitos alternativos. La falta de espacio en las multisalas o el ingreso en cartelera de las producciones nacionales por un corto período de tiempo restringen las posibilidades de trabajo y de inserción en el sistema para los cineastas argentinos.

   Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines, explicó en Comunidad al Palo! que decidió iniciar el proyecto por las dificultades que tuvo para exhibir su película Topos, que le demandó un trabajo de ocho años. “El sistema de exhibición es un desastre: el 90 y pico por ciento de las películas que se pasan son estadounidenses y la cuota de cine argentino ya está cubierta por Francella, Darín y Suar –dijo–. Si no armaba No Sólo en Cines, Topos iba a estar en cartelera una semana”.

   Consultado sobre los motivos por los cuales una producción independiente no encuentra lugar en el sistema de exhibición del mercado, Romero señaló que no hay espacios en las multisalas porque sus dueños “son los mismos dueños de los estudios de las películas estadounidenses, entonces les conviene tener Monster Inc., Spiderman, Iron Man antes que Topos u otra película argentina”.

   Asimismo, afirmó que las posibilidades de insertarse en el circuito comercial de exhibición y difusión dependen únicamente de una cuestión económica: “Lo taquillero es lo que tiene plata. Si vos tenés un millón de pesos para difundir, eso es re taquillero, pero las películas argentinas tienen cero”.

   El director remarcó también la importancia de que el paradigma de éxito de los realizadores argentinos deje de ser exhibir una película en las multisalas. “Competir injustamente con películas con tanta plata como las yankees está mal; tenemos que encontrar nuestro propio lugar”, concluyó.

   No Sólo en Cines se articula con espacios culturales, teatros y cines de Capital Federal, Conurbano e interior del país. Además de ofrecer proyecciones en alta definición en barrios donde no hay cines, los responsables de NSEC también organizan charlas debate con realizadores y actores luego de la exhibición. Hasta el momento, el proyecto logró exhibir 21 películas en 50 centros culturales y, concluyó Romero, “va a crecer mucho más”. 




Para descargar el audio hacé click acá.