23 junio 2013

“No hay que crear la figura del penitenciario demonio”

Entrevista a Noelia Ferreyra, estudiante de Trabajo Social y presidenta del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC)

   El sábado 15 de junio se llevó a cabo el III Encuentro de la Mesa de Organizaciones en Contextos de Encierro, impulsado por el Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC), que tuvo lugar en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 entre 10 y 11). La finalidad principal de la actividad fue debatir, entre otros ejes, sobre la educación y los derechos humanos de los detenidos en las unidades penitenciarias.

   Días antes del encuentro, Noelia Ferreyra, estudiante de Trabajo Social y presidenta del GESEC, remarcó en Comunidad al Palo! la importancia de garantizar la educación de las personas privadas de su libertad. “Entendemos que la educación es un derecho llave porque, a su vez, te hace conocer otros derechos”, explicó en diálogo telefónico, al tiempo que agregó que asegurar su cumplimiento “no es sólo responsabilidad del Servicio Penitenciario, sino también del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la escuela pública”.

   Ferreyra sostuvo que la organización no considera que la educación sea “sólo ir a la escuela” y se refirió a la forma de trabajo que propone en las cárceles: “Tratamos de generar un espacio donde primen el arte y la expresión libre; si tienen que sacar la bronca, que la expresen en el papel o en el grabador”, señaló. Entre las producciones artísticas que se han realizado hasta el momento se encuentran canciones, radioteatros, revistas y fotonovelas. 

   Uno de los objetivos del GESEC, además de promover el acceso a la educación en las cárceles, es romper con los preconceptos que circulan acerca de las instituciones penitenciarias y los detenidos. En ese sentido, Ferreyra afirmó que los abusos institucionales están “naturalizados” y pidió “no crear la figura del penitenciario demonio”: “Los medios de comunicación masivos y el sentido común dicen: ‘encima que son delincuentes y están adentro, tienen derechos humanos’. La idea es problematizar eso”, finalizó.

   La Mesa de Organizaciones en Contextos de Encierro surgió en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de educadores/as y tesistas sobre educación en cárceles, organizada por el GESEC en octubre del año pasado. Otras organizaciones que forman parte de la mesa  de debate son el colectivo Atrapamuros Educación Popular en Cárceles y la Agrupación Ortega Peña, de la Facultad de Derecho de la UBA.



Para descargar el audio hacé click acá.