12 junio 2013

“No somos alternativos, somos ‘el’ periodismo”

Entrevista a Julia Pomiés, periodista de la revista Kiné, publicación que integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA)

   Tras una lucha de varios años, el martes 14 de mayo se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de fomento a las publicaciones gráficas culturales y autogestivas, impulsado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA). De aprobarse la medida, los medios del sector serán declarados como “patrimonio cultural argentino”, tendrán desgravaciones impositivas y serán difundidos por el Estado en bibliotecas públicas, entre otros beneficios.

   Julia Pomiés, integrante de la revista Kiné, dialogó con Comunidad al Palo! sobre las expectativas respecto del tratamiento parlamentario del proyecto. “Estamos tratando de empujar para que este segundo recorrido se agilice. Tenemos miedo, pero también teníamos miedo de que no entrara en el Congreso y entró”, señaló, al tiempo que agregó que “el esfuerzo y el trabajo hay que hacerlos con todas las ganas”.

   Según datos del Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el sector de revistas culturales independientes tiene 241 publicaciones, una tirada de 350 mil ejemplares mensuales y un promedio de 1,5 millones de lectores.

   Más allá del dato numérico, las publicaciones independientes y autogestivas plantean un paradigma de periodismo y comunicación diferente al que ofrecen los medios masivos. “Las revistas tienen características muy diferentes entre sí, hay una gran variedad; lo que no hay es dependencia de poderes políticos ni de empresas comerciales”, afirmó la periodista.

   En ese sentido, cuestionó el uso de la palabra “alternativos” para definir a los medios autogestivos porque considera que les otorga un rol secundario respecto de los medios de mayor poderío económico: “No somos alternativos, somos ‘el’ periodismo. Otra comunicación es posible”, finalizó.

   El proyecto, que ingresó en el Congreso de la mano del diputado del Frente Para la Victoria Jorge Rivas, será debatido en las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda y Comunicación.



Para descargar el audio hacé click acá.