13 julio 2013

“Es fundamental que los culpables terminen entre rejas”

Entrevista con Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once

   El jueves 13 de junio se produjo otro choque de trenes en la Línea Sarmiento. Una formación que se dirigía a Moreno embistió a otra que estaba detenida en Castelar y dejó como saldo tres muertos y más de 300 heridos. El siniestro tuvo lugar a poco más de un año de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, que provocó la muerte de 52 personas.

   Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once, afirmó en Comunidad al Palo! que es “necesario” que el Estado nacional “tome las riendas después de una catástrofe tan previsible como la que destrozó nuestras vidas” y que lo haga “de una manera seria”. Asimismo, señaló que aún “no ha roto los vínculos que lo unen con los Cirigliano a pesar de que son los responsables de la Tragedia” y que las decisiones tomadas desde febrero de 2012 implican “un cambio de apellidos y no de política”.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la Tragedia de Once. Fuente: Clarín

   En mayo de 2012, a raíz de lo ocurrido en Once, el Gobierno le quitó a TBATrenes de Buenos Aires, cuyos dueños son los hermanos Claudio y Mario Cirigliano– la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento para otorgársela a UGOMS (Unidad de Gestión Operativa de Mitre y Sarmiento), creada ese mismo mes e integrada por el Estado y las empresas Metrovías (propiedad de Aldo Roggio) y Ferrovías (de Gabriel Romero). Sin embargo, pese a las advertencias de los familiares de las víctimas de la Tragedia, la locomotora que protagonizó el choque de Castelar, el Chapa 1, fue reparada en los talleres de la empresa Emfer (Emprendimientos Ferroviarios), que pertenece precisamente al grupo Cirigliano.  

   Menghini se refirió también a la responsabilidad de clase política en general y remarcó que, si bien representantes de diferentes fuerzas se acercaron a los familiares de las víctimas “sin banderas partidarias”, “no dieron una batalla legislativa acorde a la coyuntura”. “Creemos importante que desde el Estado argentino se trace una política que pueda recuperar todo el entramado ferroviario que destruyó la privatización de los ’90”, sostuvo, al tiempo que aseguró que “todas las fuerzas políticas deberían trabajar y a veces se quedan en discusiones mucho más chiquitas que la muerte de 55 inocentes”.

   Consultado sobre el diálogo entre los familiares de las víctimas de ambas tragedias, contó que “nos acercamos como podemos” porque “la situación de trauma posterior es tremenda”. “Hay que saber entender los tiempos y esperar a que esta relación vaya creciendo”, expresó.

La Comisión Bicameral

   En junio de 2012, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que realice un control y seguimiento de las inversiones en materia ferroviaria y regule el funcionamiento de las líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, Menghini contó que la Comisión de Peticiones Especiales que preside el diputado Carlos Kunkel, del Frente Para la Victoria, “decidió cajonearlo”.

   La respuesta oficial fue crear en abril de este año la Comisión de Coordinación de Políticas Integrales del Sistema Ferroviario, que depende del Ministerio del Interior y Transporte y tiene como objetivo “garantizar la calidad del servicio y la planificación y el desarrollo de inversiones públicas y privadas”, según consigna la web de la cartera presidida por Florencio Randazzo. El organismo está integrado por el propio Randazzo, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el secretario de Política Económica Axel Kicillof y el secretario de Transporte Alejandro Ramos, entre otros funcionarios.
  
   Menghini calificó a la medida como un “autocontrol ridículo” porque es “absurdo que ellos mismos controlen su accionar” y pidió una vez más por una Comisión “multipartidaria” formada por “técnicos de distintas extracciones” y con importante presencia de los trabajadores, “que son los que sufren cuando las cosas salen mal”.  

“Los corruptos, a la cárcel”

   Para finalizar, Menghini manifestó que es “fundamental para el crecimiento de un país que los culpables de muertes inocentes terminen entre rejas”. En ese sentido, a la espera de que el Tribunal Oral Federal N° 2 disponga una fecha para el inicio del juicio oral a Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y otros 21 empresarios, consideró que “las responsabilidades empresariales y políticas están absolutamente probadas en base a las pericias”.

   “El primer paso para cambiar la política de transporte es entender que quien las hace las paga”, dijo, y concluyó: “Los corruptos a la cárcel, sin ningún tipo de miramientos”. 



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