13 julio 2013

“La gestión municipal tiene poco que decir y todo por hacer”

Entrevista con José Rusconi, delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte*

   A poco de cumplirse tres meses del temporal del 2 de abril, representantes de diferentes asambleas barriales de la ciudad de La Plata mantuvieron una reunión con el intendente Pablo Bruera y su equipo de funcionarios técnicos. En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves 27 de junio en el Pasaje Dardo Rocha, el Intendente firmó un petitorio presentado por los vecinos en el que se exigía la ejecución de obras hidráulicas, la exención impositiva para los damnificados, el otorgamiento de subsidios, el esclarecimiento del número de víctimas fatales y la derogación del Código de Ordenamiento Urbano, entre otros reclamos.

   En diálogo telefónico con Comunidad al Palo! José Rusconi, delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, opinó sobre la respuesta oficial y, aunque reconoció que Bruera se mostró “dispuesto a hacer cosas”, dijo que hay “palabras que ya escuchamos y excusas que ya nos dieron”. “Lo que queremos es discutir concretamente cuáles son los problemas del barrio. Tenemos propuestas, entonces queremos respuestas concretas”, planteó. 

   La Asamblea Vecinal Barrio Norte surgió a raíz de la inundación registrada el 27 de enero de 2002. En junio de 2008, tras una nueva inundación producida el 28 de febrero, sus representantes tuvieron una entrevista con Bruera, que había asumido su cargo como intendente en diciembre de 2007. Rusconi relató que en aquel encuentro el funcionario les entregó el llamado Informe Romanazzi, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que certificaba la situación de vulnerabilidad de la ciudad ante estos fenómenos climáticos y contenía información sobre las obras que debían realizarse. “No había nada más para hablar, estaba todo sobre la mesa; pero no se hizo nada”, señaló.

   El delegado expresó también que la gestión municipal “tiene muy poco que decir porque tiene todo por hacer” y se mostró muy crítico respecto del discurso oficial. “Tienen que callarse la boca y agarrar la pala y el pico con mucha vergüenza” porque “más allá de la destrucción material y afectiva acá han muerto vecinos, y de eso no se vuelve”, sostuvo. En ese sentido, calificó de “obscenos” los “diarios a todo color, los afiches en el centro de la ciudad y los programas de televisión” que anuncian la realización de obras porque “no nos quedamos con palabras”.

   En la misma línea se mostró al ser consultado sobre la media sanción que el pasado 26 de junio le dio la Cámara de Diputados de la Provincia al proyecto de endeudamiento para financiar obras hídricas en La Plata: “No queremos pincharle el globo a nadie pero, para convencernos, nos tienen que mostrar cuestiones reales”.

   En otro orden de cosas, Rusconi consideró “muy interesante” la organización asamblearia que surgió luego del  temporal. A su vez, subrayó la importancia de que las asambleas sean “ámbitos democráticos que mantengan su autonomía” y remarcó que “si podemos ir para adelante respetando las diferencias, el movimiento tiene un gran futuro”. “Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad y pensar con la cabeza del vecino pero no decirle qué tiene que hacer; si somos conscientes de eso, vamos a estar más cerca de tener soluciones”, finalizó. 



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.

(*) FE DE ERRATAS: En una primera publicación de esta nota se mencionaba al entrevistado -además de como delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte- como coordinador de las Asambleas de La Plata. Esto no corresponde con la forma en que el propio José Rusconi se presentó ante la producción de Comunidad al Palo! y se debió exclusivamente a un error de interpretación de quienes realizamos esta publicación.