08 julio 2013

Permacultores construyen casas para los damnificados por el temporal

Entrevista a Neri Lauria, integrante del grupo de permacultores autoconvocados que realizaron la Primera jornada de construcción natural en Villa Elvira

   Un grupo de permacultores autoconvocados realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo la Primera jornada de construcción natural en el barrio ubicado en 637 esquina 5 –Villa Elvira–, para ayudar a los afectados por el temporal que sufrió la ciudad el pasado 2 de abril.

   “Empezamos a trabajar cuando vimos las ganas que tenían los vecinos de acomodar su casa”, dijo en diálogo telefónico con Comunidad al Palo! Neri Lauria, integrante del proyecto, quien calificó lo sucedido como una “catástrofe” y señaló que “la única forma de ayudar que encontramos fue a través de la permacultura”. Desarrollado en la década del ’70 por ecologistas australianos, este sistema permite, entre otras cosas, la construcción de viviendas con recursos naturales disponibles en el lugar.

   El entrevistado comentó que el proyecto surgió “de casualidad”, mientras colaboraban con el Centro Universitario de Tandil (CUT) repartiendo alimentos en los barrios más afectados. “Nos dimos cuenta de que había gente necesitada desde mucho antes de la inundación –señaló–; hay casas que ni siquiera tienen baño, entonces arrancamos de un problema mucho más profundo”.

    Por otra parte, reconoció que antes de iniciar la actividad solidaria no tenía dimensión de las necesidades y carencias de las zonas alejadas del casco urbano: "A veces es cuestión de ir abriendo los ojos, o que te los abran ‘de prepo’, como nos pasó a nosotros que, ayudando, nos encontramos con todo esto”. Además, destacó que “algunos dejamos nuestros laburos y nos avocamos a ayudar durante días porque era necesario”.

   En esta primera jornada, los autoconvocados desmalezaron el terreno para comenzar a trabajar en las casas de los damnificados. Según anunció Lauria, los próximos objetivos del proyecto son construir baños y juntar firmas “para que se drenen los canales y que el barrio no se inunde con una mínima lluvia”. Por último, invitó a sumarse a todos aquellos que quieran participar y remarcó que la solidaridad es “un trabajo en conjunto” y que “todas las manos son útiles”.




Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.