13 julio 2013

Trabajadores rurales de San Vicente denuncian intentos de desalojo

Entrevista con Alejo Montoya, integrante de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente

   Integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente denunciaron, a través de un comunicado emitido el 25 de junio, que un grupo de personas intentaron desalojarlos del predio donde impulsan desde 2005 un proyecto cooperativo y autosustentado de producción de alimentos sanos, trabajo de la tierra y crianza de animales, entre otras actividades.

   Alejo Montoya, miembro de la CTR, explicó en Comunidad al Palo! que la situación es “candente”, aunque no es puntual de su organización sino “estructural” en el partido de San Vicente y en otras zonas del Gran Buenos Aires, donde los terrenos “no tienen dueños que tengan título de propiedad con trámite completo”. “Esto permite que quienes tienen cierto poder armen determinadas estrategias y cuentos para apropiarse de la tierra, lotear y vender”, señaló.

   Según consigna el comunicado de la CTR, las personas que se acercaron al Campo Juan Nahuelcura no demostraron legalmente ser propietarias del predio. Sobre la posibilidad de que la disputa llegue al terreno judicial, Montoya sostuvo que en el barrio han circulado boletos de compraventa y títulos de propiedad falsos, por lo que “si hay una acción legal, va a estar basada en papeles inventados”. De todas formas, remarcó que “se han encontrado con una organización con mucha fortaleza y con gente formada en el tema que les hace frente”.

   Asimismo, se refirió a la metodología que se utiliza para intentar desalojar a quienes realizan emprendimientos productivos en la zona: “Las personas que usan traje y corbata, las que están detrás de todo esto, no aparecen nunca sino que mandan gente –aseguró–. Es la misma dinámica de siempre: enfrentar a pobres contra pobres”.

   Además del Campo Juan Nahuelcura, las 60 familias que componen la CTR –que a su vez integra el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional– desarrollan sus actividades en otra área productiva: la Comuna Rural Darío Santillán, en Alejandro Korn. El proyecto no sólo genera puestos de trabajo a partir del cultivo de la tierra y la producción de animales, sino que tiene también atención médica gratuita y espacios culturales y de educación popular para niños y adultos.

   “Queremos que la gente conozca lo que estamos defendiendo y vea que no es simplemente un capricho”, subrayó Montoya, al tiempo que destacó que “acá hay un proyecto que implica vivienda y trabajo digno”.



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.