18 septiembre 2013

“Nuestro sistema penitenciario es totalmente retrógrado”

   Entrevista con Brunella De Luca, integrante del colectivo de educación popular en cárceles Atrapamuros

   El colectivo de educación popular en cárceles Atrapamuros realizó el taller “Estirando la gomera”, actividad previa al 5° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con el objetivo de discutir las distintas concepciones que circulan sobre la institución penitenciaria. El evento se llevó a cabo el 21 de agosto en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

   “La cárcel no puede ser concebida como un depósito porque ahí transcurre la vida de muchas personas”, dijo a Comunidad al Palo! Brunella De Luca, integrante de Atrapamuros, al tiempo que remarcó que el colectivo piensa a la cárcel “de una manera dinámica” ya que “no se puede aislar de la sociedad al sujeto que la puebla sin pensar de dónde viene y adónde irá después”.

   Atrapamuros está formado por un grupo de jóvenes que dictan talleres de educación popular y de apoyo universitario en las unidades penitenciarias de La Plata. De Luca explicó que la educación popular “no es una metodología sino una perspectiva política”. “No pensamos que educar sea sólo leer un libro; la actividad intelectual tiene que estar en diálogo con la práctica. Las personas todo el tiempo transforman el mundo y a sí mismas y no podemos dejar de lado esas experiencias”, expresó.

   También se refirió a las características del sistema carcelario actual, al que calificó como “retrógrado”, y aseveró que las políticas penitenciarias son “precarias” porque están basadas en una “concepción punitiva” y “sólo generan más marginalidad”. “La cárcel está para castigar –afirmó–. No se piensa en devolver a las personas todo lo que les fue sacado durante su paso por la sociedad”. A su vez, subrayó que “quienes pueblan las cárceles son los sectores más pobres, que nunca tuvieron acceso a los derechos básicos”.

   El 5° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, cuyo objetivo central fue debatir acerca de un proyecto alternativo de educación, se llevó a cabo desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de agosto en las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales y en el edificio del Rectorado de la UNLP. Entre otras actividades, hubo paneles de discusión, presentación de libros, muestras fotográficas, proyecciones audiovisuales y eventos culturales.



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