18 septiembre 2013

Una deuda de Provincia pone en riesgo a la Obra del Padre Cajade

   Entrevista con Daniel Cajade, presidente de la Obra del Padre Carlos Cajade 

   Integrantes de la Obra del Padre Cajade reclaman que el Gobierno provincial mantiene con la institución una deuda mayor a $ 700.000 en concepto de becas para los chicos que viven en el Hogar y concurren a los centros de día. La situación afecta a casi 300 chicos de la región.

   “Tenemos más de 40 pibes en el Hogar y Provincia dice que sólo van a pagar las becas a aquellos que cuenten con una medida de abrigo de un juez”, dijo Daniel Cajade, presidente de la Obra y sobrino del Padre Carlos Cajade, su fundador. La medida de abrigo –contemplada en el artículo 35 bis de la ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños– es la autorización judicial que permite que una organización de niñez pueda contener a los chicos que asisten a hogares y centros de día.

   Cajade fue recibido el martes 13 de agosto por el Subsecretario de Niñez, Sebastián Gastelu, pero no se llegó a un acuerdo ya que la Provincia mantiene su posición de no reconocer las becas de los chicos que no cuentan con resolución de guarda judicial. Hasta el momento, según explicó el presidente, la Obra pudo financiarse con su plan de socios, el subsidio puntual de algún legislador o la donación de artistas o deportistas.

   Respecto de la ley 13.298, Cajade celebró el cambio de paradigma que instala al señalar que “cambia la represión de los chicos por la contención” y que “abarca tanto al Estado como a trabajadores como nosotros”, aunque afirmó que está “totalmente desfinanciada” y criticó que las autoridades provinciales competentes “están utilizando los tecnicismos para pagar menos becas que las de los chicos que tenemos”.

   La Obra del Padre Cajade trabaja en dos proyectos sociales: el Hogar Convivencial, que funciona en 643 entre 12 y 13 y que “es la alternativa que le buscó mi tío a los pabellones y cárceles para chicos. Él decía que los pibes tenían que crecer con amor, cariño y contención y no con represión”;  por otra parte están las casas de día, “donde los chicos van a desayunar, almorzar y merendar, tienen apoyo escolar, talleres y hasta consultorio odontológico”.

   Por último, Cajade advirtió que obras pequeñas que realizan proyectos sociales similares se encuentran en idéntica situación e “incluso muchas han tenido que cerrar”. “Estamos presentando amparos en conjunto en el juzgado Contencioso Administrativo para sacar adelante el verdadero funcionamiento de la ley”, concluyó.



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.