01 noviembre 2013

“La causa avanzó para el lado incorrecto”

Entrevista con Gabriel Colautti, integrante de la ONG Familiares de Víctimas de las Inundaciones

   El martes 29 a la mañana los familiares de víctimas fatales y vecinos damnificados de la inundación se reunieron frente a la fiscalía de Jorge Paolini, ubicada en 54 entre 6 y 7, para exigir avances en la causa que investiga las responsabilidades de la catástrofe. Para lo ocasión también se hicieron presentes algunas personas identificadas como cercanas al bruerismo, quienes habrían intimidado a los manifestantes. A casi siete meses de aquel 2 de abril sólo se citó a declarar a ocho delegados municipales y la causa sigue sin imputados.

   "Todo lo que se hizo fue citar a delegados municipales”, afirmó Gabriel Colautti, de la ONG Familiares de Víctimas de la Inundación, y expresó que la causa que busca establecer las responsabilidades penales por la tragedia de abril “avanzó para el lado incorrecto”. Así lo demuestra el caso de Jorge Oscar Comesaña, quien en abril denunció ante el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias la aparición de 12 cadáveres en la rambla de 68 entre 31 y 131. Según Colautti, “a ese señor lo fueron a buscar de los pelos y hoy tiene una causa por falso testimonio”.

   En el mismo sentido, el entrevistado mencionó a algunas figuras que ya deberían haber sido llamadas a declarar por Paolini. Tal es el caso de Juan José Rivademar, director del Centro de Monitoreo Público (MOPU); Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura de la provincia; y el Comisario General Pablo Vázquez, jefe de la Morgue Judicial (quien le denegó la entrada al juez Arias). Paolini creyó que tampoco serían útiles para la causa los testimonios del director de Defensa Civil y del jefe de Bomberos.

   Otro de los reclamos de familiares y vecinos fue que el fiscal deje de atribuirse derechos que le competen a Luis Arias, quien investiga si hubo errores e irregularidades en el registro de víctimas fatales de la catástrofe de abril. En este marco, algunos de los familiares de víctimas fueron citados por Paolini esta semana para declarar el próximo martes a las 10:30. Sobre esta citación Colautti expresó que “será una entrevista como para ponerle más confusión al tema, porque Paolini se arroga la potestad de ser él quien arma la lista de fallecidos, cuando es el Dr. Arias sin lugar a dudas, así lo dispuso la Suprema Corte”.

   El mismo martes, al momento de manifestarse frente a la fiscalía, se hicieron presentes tres personas que fueron identificadas por los familiares y vecinos como de la “patota bruerista”. Por este hecho, que los manifestantes consideraron una intimidación, el miércoles pasado se presentaron en 7 entre 56 y 57 e hicieron una denuncia penal en la fiscalía de Juan Cruz Condomí Alcorta. “No va a servir para nada pero bueno, hay que fijar un precedente. Mañana nos puede pasar algo, y a los primeros que tendrían que ir a buscar es a ellos”, manifestó Colautti.

   El próximo sábado se cumplirán 7 meses de aquel trágico 2 de abril y los familiares vuelven a convocar a una marcha. El encuentro será a las 18:00 en Plaza Moreno, donde realizarán un Jardín de la Memoria con plantas que llevarán los nombres de los fallecidos, tal como lo hicieron en Plaza San Martín a los seis meses de la inundación. En ese marco la Asamblea de Tolosa está realizando una convocatoria a la comunidad platense para cantar "La Correntada" frente a la Municipalidad, junto al músico Alejandro Balbis. 



Para descargar el audio hacé click acá.