02 noviembre 2013

Norte Profundo: una sumatoria de miradas

Entrevista con Josefina Garzillo, cronista de Norte Profundo

   Tucumán, Salta y Jujuy fueron las provincias visitadas para la realización del proyecto, en el que se marca un recorrido foto-gráfico, un testimonio de sus realizadores sobre 15 comunidades del interior, ligado al contexto del Bicentenario. Hoy sus integrantes buscan financiar en forma colectiva el viaje de regreso a esas poblaciones, llevando su trabajo en formato libro y proponiendo talleres de edición comunitaria.

   Josefina Garzillo, cronista de Norte Profundo, en diálogo con Comunidad Al Palo!, comentó que dicho proyecto marcó un antes y un después en su modo de entender el periodismo, y agregó: “estuvimos 3 meses viajando, conociendo las realidades sociales del interior. Nos interesaba ver cómo estaban esas economías regionales, esas provincias tan pujantes”.

   Durante el viaje junto a Daniel Ayala buscaron dar cuenta de cómo habían afectado la centralidad de Buenos Aires y las políticas concentradoras que se dieron a partir de la independencia del Estado argentino, vislumbradas en condiciones laborales y aspectos culturales, plasmándolas en fotos y textos sintetizados en un único lenguaje.

   Respecto de la experiencia, Josefina remarcó: “me quedo con la fortaleza de la gente en algunos casos, y lo golpeado de otros, nos han dejado huellas y sellos muy fuertes (…) La idea es devolver el libro a aquellos pueblos del norte”.

   Para ello, agregó que necesitan la ayuda de la gente mediante el financiamiento colectivo, para poder publicar, viajar y dar los talleres que acordaron. Los plazos son hasta el 15 de noviembre, y el proyecto se puede encontrar en la plataforma Idea.me.



Para descargar el audio hacé click acá.