23 junio 2013

“No hay que crear la figura del penitenciario demonio”

Entrevista a Noelia Ferreyra, estudiante de Trabajo Social y presidenta del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC)

   El sábado 15 de junio se llevó a cabo el III Encuentro de la Mesa de Organizaciones en Contextos de Encierro, impulsado por el Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC), que tuvo lugar en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 entre 10 y 11). La finalidad principal de la actividad fue debatir, entre otros ejes, sobre la educación y los derechos humanos de los detenidos en las unidades penitenciarias.

   Días antes del encuentro, Noelia Ferreyra, estudiante de Trabajo Social y presidenta del GESEC, remarcó en Comunidad al Palo! la importancia de garantizar la educación de las personas privadas de su libertad. “Entendemos que la educación es un derecho llave porque, a su vez, te hace conocer otros derechos”, explicó en diálogo telefónico, al tiempo que agregó que asegurar su cumplimiento “no es sólo responsabilidad del Servicio Penitenciario, sino también del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la escuela pública”.

   Ferreyra sostuvo que la organización no considera que la educación sea “sólo ir a la escuela” y se refirió a la forma de trabajo que propone en las cárceles: “Tratamos de generar un espacio donde primen el arte y la expresión libre; si tienen que sacar la bronca, que la expresen en el papel o en el grabador”, señaló. Entre las producciones artísticas que se han realizado hasta el momento se encuentran canciones, radioteatros, revistas y fotonovelas. 

   Uno de los objetivos del GESEC, además de promover el acceso a la educación en las cárceles, es romper con los preconceptos que circulan acerca de las instituciones penitenciarias y los detenidos. En ese sentido, Ferreyra afirmó que los abusos institucionales están “naturalizados” y pidió “no crear la figura del penitenciario demonio”: “Los medios de comunicación masivos y el sentido común dicen: ‘encima que son delincuentes y están adentro, tienen derechos humanos’. La idea es problematizar eso”, finalizó.

   La Mesa de Organizaciones en Contextos de Encierro surgió en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de educadores/as y tesistas sobre educación en cárceles, organizada por el GESEC en octubre del año pasado. Otras organizaciones que forman parte de la mesa  de debate son el colectivo Atrapamuros Educación Popular en Cárceles y la Agrupación Ortega Peña, de la Facultad de Derecho de la UBA.



Para descargar el audio hacé click acá.

19 junio 2013

“La libertad de prensa se construye con derechos plenos”

Entrevista a Miguel Graziano, periodista, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) y autor de En el cielo nos vemos, un libro sobre la historia de Jorge Julio López

   En ocasión del Día del Periodista –que se celebra cada 7 de junio, fecha en que Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres en 1810– Comunidad al Palo! entrevistó a Miguel Graziano, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), con el objetivo de intercambiar ideas sobre las problemáticas y los desafíos del periodismo en la actualidad.

   “No podemos desprendernos de lo que somos cuando estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo al ser consultado sobre la supuesta objetividad que el sentido común le atribuye al periodismo, al tiempo que agregó que alcanzar una mirada objetiva es imposible porque los periodistas son “sujetos políticos”: “Lo que pueden hacer los medios, en todo caso, es ser plurales y habilitar la mayor cantidad de voces posible”.

   Graziano consideró que es “mala” la polarización mediática y afirmó que “lo mejor es que haya más voces; y de hecho las hay, solo que el público no las acepta”. Para sostener su postura afirmó, citando a Bill Keller, editor del New York Times, que “la gente cree estar plenamente informada sin haber leído ninguna noticia que contradiga sus propias creencias”. “Algunos están contentos con Lanata y otros con 6, 7, 8; todos quieren tener razón y pocos quieren prestarle el oído al otro”, señaló, y luego destacó que “existen decenas de medios independientes de verdad que se pueden consumir”.


   Por último, el autor de En el cielo nos vemos –libro sobre la historia de Jorge Julio López–, se refirió a la situación actual del gremio y a la lucha contra la precarización laboral que llevan adelante periodistas y delegados en las paritarias 2013: “Es muy importante porque alcanza a muchísimos trabajadores. Con trabajadores mal pagos, la libertad de prensa es imposible; sólo se puede construir con derechos plenos”, concluyó. 



Para descargar el audio hacé click acá.

“Queremos que esta profesión se dignifique”

Entrevista a Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae

   El Plenario de Delegados de la Prensa escrita (que nuclea a diarios, revistas, agencias y portales web) convocó el pasado 7 de junio –precisamente en el Día del Periodista– a un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires para reclamar por la recomposición salarial y luchar contra la precarización laboral. La medida de fuerza incluyó una histórica movilización a AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), una de las cámaras patronales que interviene en las paritarias, que contó con la participación de 1500 trabajadores de prensa.

   “La idea no es unificarnos como fuerza gremial, sino como fuerza de trabajadores”, dijo en Comunidad al Palo! Fernanda Jara, delegada paritaria titular del medio digital Infobae, quien agregó: “Nos manifestamos para reclamar la dignidad del trabajador de prensa, no del periodista ‘reconocido’; los que estamos rompiéndonos el lomo somos los que salimos el otro día y seguimos en la pelea”.

Masiva movilización de los trabajadores de prensa el pasado 7 de junio. Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa
   Por el momento, aunque las negociaciones están abiertas, las partes están lejos de llegar a un acuerdo. En las últimas audiencias, las cámaras empresariales ofrecieron un 24 por ciento de aumento sobre los salarios básicos y el pago de 150 pesos por nota a los colaboradores. Los delegados paritarios exigen una suba del 35 por ciento sobre los salarios reales, 7000 pesos de salario básico y 1000 por colaboración.

   Entre las medidas de protesta adoptadas por los delegados se incluyen paros de tres horas por turno y quite de firmas. Sin embargo, Jara sostuvo que “no queremos enfrentamientos, guerras ni posiciones que lleven a medidas drásticas”, al tiempo que pidió “acordar de una buena vez porque esto es desgastante. Estamos abiertos al diálogo desde la primera audiencia”.

   Consultada sobre la dificultad que plantea para la negociación el hecho de que la cámara patronal esté dividida –además de AEDBA (presidida por Clarín e integrada además por La Nación y Perfil), que es la que encabeza las negociaciones, está AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina), liderada por el empresario Sergio Spolsky–, la delegada señaló que “en el momento de decir que no y redondear para abajo, se olvidan de las diferencias políticas que tienen y se unen en contra de nuestros reclamos”.

   Para finalizar, Jara destacó “la solidaridad de los compañeros que tienen otros sueldos pero no se miran a sí mismos sino que al que tienen al lado” y expresó su deseo de que la lucha de los trabajadores en las paritarias permita “allanar el camino”: “Quienes amamos el periodismo queremos que esta profesión se dignifique y sea lo que nunca dejó de ser: una profesión donde se forma, se informa y se genera conciencia”.



Para descargar el audio hacé click acá.

14 junio 2013

“La aplicación de la Ley de Medios fue sesgada”

Entrevista a Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, canal que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias

   A casi cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los canales de televisión comunitarios aún no han podido acceder a las licencias de Televisión Digital Abierta (TDA) contempladas en el 33 por ciento del espacio radioeléctrico reservado a las ONG’s, las asociaciones civiles sin fines de lucro y los medios comunitarios. Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV –que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias– afirmó en una entrevista telefónica con Comunidad al Palo! que “desde que la ley se aprobó, su aplicación fue sesgada”.

   “Los pocos concursos a los que llamaron eran absolutamente restrictivos. Nos movilizamos en la calle y los levantaron”, dijo Vinelli, y agregó que “mientras reclamábamos, nos acusaban de hacerle el juego a Clarín”. A principios de 2012, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se comprometió a llamar a nuevos concursos que se ajustaran a las realidades de las televisoras comunitarias, pero no hubo avances al respecto. Con la gestión de Sabatella la situación no cambió porque “no nos atendió nunca, sólo hablamos con funcionarios de segunda, tercera y cuarta línea”.

   “El Estado debe apoyar a estos medios, que son los más débiles del sistema de comunicación y han sido históricamente censurados y perseguidos”, planteó; a su vez, aclaró que esa ayuda “no debe ser a través de favores sino de políticas comunicacionales que permitan su desarrollo”.

   La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2009, luego de un extenso debate del que participaron la Coalición por una Radiodifusión Democrática, los medios populares, las Universidades Nacionales y diversos sectores de la sociedad civil. El espíritu de la medida apunta a fortalecer la pluralidad de voces y democratizar el mapa de medios, dominado actualmente por unas pocas empresas oligopólicas.

    En ese sentido, Vinelli subrayó la importancia de la comunicación popular y comunitaria, gestionada desde una lógica distinta a la de las grandes corporaciones periodísticas: “La televisión comercial, para hacer valer el segundo de publicidad, necesita recurrir a la espectacularidad y correr atrás de la primicia; la relación es de competencia. Nuestro funcionamiento es absolutamente cooperativo”.

   Barricada TV, explicó la periodista, lleva cuatro años en el aire “sin ningún financiamiento del Estado ni del mercado”, lo cual desecha el argumento acerca de sus escasas posibilidades de sustentabilidad esgrimido desde el AFSCA para no llamar a concurso de licencias. El canal cuenta con 11 programas de producción propia y también repite emisiones de otras televisoras comunitarias.

   Para finalizar, Vinelli pidió que la ley “se cumpla y se aplique” y llamó a “escuchar a este sector porque tiene algo para decir y no debe ser permanentemente subestimado. Es como si tuviéramos que pedir permiso para poder ejercer la comunicación”.



Para descargar el audio hacé click acá.

12 junio 2013

“No somos alternativos, somos ‘el’ periodismo”

Entrevista a Julia Pomiés, periodista de la revista Kiné, publicación que integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA)

   Tras una lucha de varios años, el martes 14 de mayo se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de fomento a las publicaciones gráficas culturales y autogestivas, impulsado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA). De aprobarse la medida, los medios del sector serán declarados como “patrimonio cultural argentino”, tendrán desgravaciones impositivas y serán difundidos por el Estado en bibliotecas públicas, entre otros beneficios.

   Julia Pomiés, integrante de la revista Kiné, dialogó con Comunidad al Palo! sobre las expectativas respecto del tratamiento parlamentario del proyecto. “Estamos tratando de empujar para que este segundo recorrido se agilice. Tenemos miedo, pero también teníamos miedo de que no entrara en el Congreso y entró”, señaló, al tiempo que agregó que “el esfuerzo y el trabajo hay que hacerlos con todas las ganas”.

   Según datos del Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el sector de revistas culturales independientes tiene 241 publicaciones, una tirada de 350 mil ejemplares mensuales y un promedio de 1,5 millones de lectores.

   Más allá del dato numérico, las publicaciones independientes y autogestivas plantean un paradigma de periodismo y comunicación diferente al que ofrecen los medios masivos. “Las revistas tienen características muy diferentes entre sí, hay una gran variedad; lo que no hay es dependencia de poderes políticos ni de empresas comerciales”, afirmó la periodista.

   En ese sentido, cuestionó el uso de la palabra “alternativos” para definir a los medios autogestivos porque considera que les otorga un rol secundario respecto de los medios de mayor poderío económico: “No somos alternativos, somos ‘el’ periodismo. Otra comunicación es posible”, finalizó.

   El proyecto, que ingresó en el Congreso de la mano del diputado del Frente Para la Victoria Jorge Rivas, será debatido en las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda y Comunicación.



Para descargar el audio hacé click acá.

03 junio 2013

“Lo taquillero es lo que tiene plata para la difusión”

Entrevista a Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines y realizador de la película Topos

   No Sólo en Cines es un proyecto autogestionado que tiene como objetivo brindarles a los realizadores nacionales la posibilidad de exhibir sus películas en circuitos alternativos. La falta de espacio en las multisalas o el ingreso en cartelera de las producciones nacionales por un corto período de tiempo restringen las posibilidades de trabajo y de inserción en el sistema para los cineastas argentinos.

   Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines, explicó en Comunidad al Palo! que decidió iniciar el proyecto por las dificultades que tuvo para exhibir su película Topos, que le demandó un trabajo de ocho años. “El sistema de exhibición es un desastre: el 90 y pico por ciento de las películas que se pasan son estadounidenses y la cuota de cine argentino ya está cubierta por Francella, Darín y Suar –dijo–. Si no armaba No Sólo en Cines, Topos iba a estar en cartelera una semana”.

   Consultado sobre los motivos por los cuales una producción independiente no encuentra lugar en el sistema de exhibición del mercado, Romero señaló que no hay espacios en las multisalas porque sus dueños “son los mismos dueños de los estudios de las películas estadounidenses, entonces les conviene tener Monster Inc., Spiderman, Iron Man antes que Topos u otra película argentina”.

   Asimismo, afirmó que las posibilidades de insertarse en el circuito comercial de exhibición y difusión dependen únicamente de una cuestión económica: “Lo taquillero es lo que tiene plata. Si vos tenés un millón de pesos para difundir, eso es re taquillero, pero las películas argentinas tienen cero”.

   El director remarcó también la importancia de que el paradigma de éxito de los realizadores argentinos deje de ser exhibir una película en las multisalas. “Competir injustamente con películas con tanta plata como las yankees está mal; tenemos que encontrar nuestro propio lugar”, concluyó.

   No Sólo en Cines se articula con espacios culturales, teatros y cines de Capital Federal, Conurbano e interior del país. Además de ofrecer proyecciones en alta definición en barrios donde no hay cines, los responsables de NSEC también organizan charlas debate con realizadores y actores luego de la exhibición. Hasta el momento, el proyecto logró exhibir 21 películas en 50 centros culturales y, concluyó Romero, “va a crecer mucho más”. 




Para descargar el audio hacé click acá.