13 julio 2013

“La gestión municipal tiene poco que decir y todo por hacer”

Entrevista con José Rusconi, delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte*

   A poco de cumplirse tres meses del temporal del 2 de abril, representantes de diferentes asambleas barriales de la ciudad de La Plata mantuvieron una reunión con el intendente Pablo Bruera y su equipo de funcionarios técnicos. En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves 27 de junio en el Pasaje Dardo Rocha, el Intendente firmó un petitorio presentado por los vecinos en el que se exigía la ejecución de obras hidráulicas, la exención impositiva para los damnificados, el otorgamiento de subsidios, el esclarecimiento del número de víctimas fatales y la derogación del Código de Ordenamiento Urbano, entre otros reclamos.

   En diálogo telefónico con Comunidad al Palo! José Rusconi, delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, opinó sobre la respuesta oficial y, aunque reconoció que Bruera se mostró “dispuesto a hacer cosas”, dijo que hay “palabras que ya escuchamos y excusas que ya nos dieron”. “Lo que queremos es discutir concretamente cuáles son los problemas del barrio. Tenemos propuestas, entonces queremos respuestas concretas”, planteó. 

   La Asamblea Vecinal Barrio Norte surgió a raíz de la inundación registrada el 27 de enero de 2002. En junio de 2008, tras una nueva inundación producida el 28 de febrero, sus representantes tuvieron una entrevista con Bruera, que había asumido su cargo como intendente en diciembre de 2007. Rusconi relató que en aquel encuentro el funcionario les entregó el llamado Informe Romanazzi, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que certificaba la situación de vulnerabilidad de la ciudad ante estos fenómenos climáticos y contenía información sobre las obras que debían realizarse. “No había nada más para hablar, estaba todo sobre la mesa; pero no se hizo nada”, señaló.

   El delegado expresó también que la gestión municipal “tiene muy poco que decir porque tiene todo por hacer” y se mostró muy crítico respecto del discurso oficial. “Tienen que callarse la boca y agarrar la pala y el pico con mucha vergüenza” porque “más allá de la destrucción material y afectiva acá han muerto vecinos, y de eso no se vuelve”, sostuvo. En ese sentido, calificó de “obscenos” los “diarios a todo color, los afiches en el centro de la ciudad y los programas de televisión” que anuncian la realización de obras porque “no nos quedamos con palabras”.

   En la misma línea se mostró al ser consultado sobre la media sanción que el pasado 26 de junio le dio la Cámara de Diputados de la Provincia al proyecto de endeudamiento para financiar obras hídricas en La Plata: “No queremos pincharle el globo a nadie pero, para convencernos, nos tienen que mostrar cuestiones reales”.

   En otro orden de cosas, Rusconi consideró “muy interesante” la organización asamblearia que surgió luego del  temporal. A su vez, subrayó la importancia de que las asambleas sean “ámbitos democráticos que mantengan su autonomía” y remarcó que “si podemos ir para adelante respetando las diferencias, el movimiento tiene un gran futuro”. “Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad y pensar con la cabeza del vecino pero no decirle qué tiene que hacer; si somos conscientes de eso, vamos a estar más cerca de tener soluciones”, finalizó. 



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.

(*) FE DE ERRATAS: En una primera publicación de esta nota se mencionaba al entrevistado -además de como delegado de la Asamblea Vecinal Barrio Norte- como coordinador de las Asambleas de La Plata. Esto no corresponde con la forma en que el propio José Rusconi se presentó ante la producción de Comunidad al Palo! y se debió exclusivamente a un error de interpretación de quienes realizamos esta publicación.

Trabajadores rurales de San Vicente denuncian intentos de desalojo

Entrevista con Alejo Montoya, integrante de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente

   Integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente denunciaron, a través de un comunicado emitido el 25 de junio, que un grupo de personas intentaron desalojarlos del predio donde impulsan desde 2005 un proyecto cooperativo y autosustentado de producción de alimentos sanos, trabajo de la tierra y crianza de animales, entre otras actividades.

   Alejo Montoya, miembro de la CTR, explicó en Comunidad al Palo! que la situación es “candente”, aunque no es puntual de su organización sino “estructural” en el partido de San Vicente y en otras zonas del Gran Buenos Aires, donde los terrenos “no tienen dueños que tengan título de propiedad con trámite completo”. “Esto permite que quienes tienen cierto poder armen determinadas estrategias y cuentos para apropiarse de la tierra, lotear y vender”, señaló.

   Según consigna el comunicado de la CTR, las personas que se acercaron al Campo Juan Nahuelcura no demostraron legalmente ser propietarias del predio. Sobre la posibilidad de que la disputa llegue al terreno judicial, Montoya sostuvo que en el barrio han circulado boletos de compraventa y títulos de propiedad falsos, por lo que “si hay una acción legal, va a estar basada en papeles inventados”. De todas formas, remarcó que “se han encontrado con una organización con mucha fortaleza y con gente formada en el tema que les hace frente”.

   Asimismo, se refirió a la metodología que se utiliza para intentar desalojar a quienes realizan emprendimientos productivos en la zona: “Las personas que usan traje y corbata, las que están detrás de todo esto, no aparecen nunca sino que mandan gente –aseguró–. Es la misma dinámica de siempre: enfrentar a pobres contra pobres”.

   Además del Campo Juan Nahuelcura, las 60 familias que componen la CTR –que a su vez integra el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional– desarrollan sus actividades en otra área productiva: la Comuna Rural Darío Santillán, en Alejandro Korn. El proyecto no sólo genera puestos de trabajo a partir del cultivo de la tierra y la producción de animales, sino que tiene también atención médica gratuita y espacios culturales y de educación popular para niños y adultos.

   “Queremos que la gente conozca lo que estamos defendiendo y vea que no es simplemente un capricho”, subrayó Montoya, al tiempo que destacó que “acá hay un proyecto que implica vivienda y trabajo digno”.



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.

“Es fundamental que los culpables terminen entre rejas”

Entrevista con Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once

   El jueves 13 de junio se produjo otro choque de trenes en la Línea Sarmiento. Una formación que se dirigía a Moreno embistió a otra que estaba detenida en Castelar y dejó como saldo tres muertos y más de 300 heridos. El siniestro tuvo lugar a poco más de un año de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, que provocó la muerte de 52 personas.

   Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once, afirmó en Comunidad al Palo! que es “necesario” que el Estado nacional “tome las riendas después de una catástrofe tan previsible como la que destrozó nuestras vidas” y que lo haga “de una manera seria”. Asimismo, señaló que aún “no ha roto los vínculos que lo unen con los Cirigliano a pesar de que son los responsables de la Tragedia” y que las decisiones tomadas desde febrero de 2012 implican “un cambio de apellidos y no de política”.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la Tragedia de Once. Fuente: Clarín

   En mayo de 2012, a raíz de lo ocurrido en Once, el Gobierno le quitó a TBATrenes de Buenos Aires, cuyos dueños son los hermanos Claudio y Mario Cirigliano– la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento para otorgársela a UGOMS (Unidad de Gestión Operativa de Mitre y Sarmiento), creada ese mismo mes e integrada por el Estado y las empresas Metrovías (propiedad de Aldo Roggio) y Ferrovías (de Gabriel Romero). Sin embargo, pese a las advertencias de los familiares de las víctimas de la Tragedia, la locomotora que protagonizó el choque de Castelar, el Chapa 1, fue reparada en los talleres de la empresa Emfer (Emprendimientos Ferroviarios), que pertenece precisamente al grupo Cirigliano.  

   Menghini se refirió también a la responsabilidad de clase política en general y remarcó que, si bien representantes de diferentes fuerzas se acercaron a los familiares de las víctimas “sin banderas partidarias”, “no dieron una batalla legislativa acorde a la coyuntura”. “Creemos importante que desde el Estado argentino se trace una política que pueda recuperar todo el entramado ferroviario que destruyó la privatización de los ’90”, sostuvo, al tiempo que aseguró que “todas las fuerzas políticas deberían trabajar y a veces se quedan en discusiones mucho más chiquitas que la muerte de 55 inocentes”.

   Consultado sobre el diálogo entre los familiares de las víctimas de ambas tragedias, contó que “nos acercamos como podemos” porque “la situación de trauma posterior es tremenda”. “Hay que saber entender los tiempos y esperar a que esta relación vaya creciendo”, expresó.

La Comisión Bicameral

   En junio de 2012, los familiares de las víctimas de la tragedia de Once presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que realice un control y seguimiento de las inversiones en materia ferroviaria y regule el funcionamiento de las líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, Menghini contó que la Comisión de Peticiones Especiales que preside el diputado Carlos Kunkel, del Frente Para la Victoria, “decidió cajonearlo”.

   La respuesta oficial fue crear en abril de este año la Comisión de Coordinación de Políticas Integrales del Sistema Ferroviario, que depende del Ministerio del Interior y Transporte y tiene como objetivo “garantizar la calidad del servicio y la planificación y el desarrollo de inversiones públicas y privadas”, según consigna la web de la cartera presidida por Florencio Randazzo. El organismo está integrado por el propio Randazzo, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el secretario de Política Económica Axel Kicillof y el secretario de Transporte Alejandro Ramos, entre otros funcionarios.
  
   Menghini calificó a la medida como un “autocontrol ridículo” porque es “absurdo que ellos mismos controlen su accionar” y pidió una vez más por una Comisión “multipartidaria” formada por “técnicos de distintas extracciones” y con importante presencia de los trabajadores, “que son los que sufren cuando las cosas salen mal”.  

“Los corruptos, a la cárcel”

   Para finalizar, Menghini manifestó que es “fundamental para el crecimiento de un país que los culpables de muertes inocentes terminen entre rejas”. En ese sentido, a la espera de que el Tribunal Oral Federal N° 2 disponga una fecha para el inicio del juicio oral a Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y otros 21 empresarios, consideró que “las responsabilidades empresariales y políticas están absolutamente probadas en base a las pericias”.

   “El primer paso para cambiar la política de transporte es entender que quien las hace las paga”, dijo, y concluyó: “Los corruptos a la cárcel, sin ningún tipo de miramientos”. 



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.

08 julio 2013

Permacultores construyen casas para los damnificados por el temporal

Entrevista a Neri Lauria, integrante del grupo de permacultores autoconvocados que realizaron la Primera jornada de construcción natural en Villa Elvira

   Un grupo de permacultores autoconvocados realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo la Primera jornada de construcción natural en el barrio ubicado en 637 esquina 5 –Villa Elvira–, para ayudar a los afectados por el temporal que sufrió la ciudad el pasado 2 de abril.

   “Empezamos a trabajar cuando vimos las ganas que tenían los vecinos de acomodar su casa”, dijo en diálogo telefónico con Comunidad al Palo! Neri Lauria, integrante del proyecto, quien calificó lo sucedido como una “catástrofe” y señaló que “la única forma de ayudar que encontramos fue a través de la permacultura”. Desarrollado en la década del ’70 por ecologistas australianos, este sistema permite, entre otras cosas, la construcción de viviendas con recursos naturales disponibles en el lugar.

   El entrevistado comentó que el proyecto surgió “de casualidad”, mientras colaboraban con el Centro Universitario de Tandil (CUT) repartiendo alimentos en los barrios más afectados. “Nos dimos cuenta de que había gente necesitada desde mucho antes de la inundación –señaló–; hay casas que ni siquiera tienen baño, entonces arrancamos de un problema mucho más profundo”.

    Por otra parte, reconoció que antes de iniciar la actividad solidaria no tenía dimensión de las necesidades y carencias de las zonas alejadas del casco urbano: "A veces es cuestión de ir abriendo los ojos, o que te los abran ‘de prepo’, como nos pasó a nosotros que, ayudando, nos encontramos con todo esto”. Además, destacó que “algunos dejamos nuestros laburos y nos avocamos a ayudar durante días porque era necesario”.

   En esta primera jornada, los autoconvocados desmalezaron el terreno para comenzar a trabajar en las casas de los damnificados. Según anunció Lauria, los próximos objetivos del proyecto son construir baños y juntar firmas “para que se drenen los canales y que el barrio no se inunde con una mínima lluvia”. Por último, invitó a sumarse a todos aquellos que quieran participar y remarcó que la solidaridad es “un trabajo en conjunto” y que “todas las manos son útiles”.




Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.