10 octubre 2013

“Está bueno que el arte se exprese para sostener la memoria”

Entrevista con Damián Demaro, director de Estudio D

   Prohibido olvidar es un proyecto que propone una mirada sobre la inundación de abril a través de la creación y difusión de imágenes. La iniciativa, impulsada por La Pulseada y su ilustrador, Juan Bertola, y el director de Estudio D, Damián Demaro, permite la descarga de las estampas y su libre reproducción.

Una de las estampas de Prohibido olvidar.
Fuente: www.lapulseada.com.ar/prohibidolvidar
   “En este proyecto sucede lo opuesto a lo que pasa con el arte en sí, donde los derechos de reproducción están restringidos”, dijo Demaro en diálogo telefónico con Comunidad al Palo!. Según indican los realizadores en la descripción de la propuesta, el objetivo es que las imágenes “sean apropiadas por los diversos actores sociales y transiten nuevos espacios”. “Por eso tratamos de que alguien pueda imprimir un cartel, una remera o una plancha de etiquetas”, agregó.

   Los impulsores de Prohibido olvidar no estuvieron al margen del drama que vivió la ciudad. El diseñador contó que tanto Bertola como él se vieron afectados por el temporal, motivo por el que se acercaron a participar de las asambleas vecinales surgidas luego del 2 de abril. “A Juan le tocó ilustrar la nota de tapa del próximo número de La Pulseada, que habla sobre el fenómeno de las asambleas –explicó–. Ahí empezamos a intercambiar opiniones y surgió de él esta propuesta de las estampas”.  

   Por último, Demaro sostuvo que “el arte y el diseño son parte de la sociedad” y los consideró necesarios “para sostener la memoria de lo que pasó”. Al mismo tiempo, señaló que este trabajo, a diferencia de otros que realizó el Estudio, tiene “un tinte especial”. “Lo que hacemos no es sólo estético; tiene que ver con una forma de pensar y con abrir un canal de comunicación entre el artista y la sociedad”, finalizó.

   Las imágenes pueden descargarse en forma libre y gratuita desde los sitios web de La Pulseada y Estudio D.



Para descargar el audio hacé click acá.

09 octubre 2013

“Jugamos una especie de carrera contra el tiempo”

Entrevista con Fernando Gandolfi, arquitecto, docente de la Facultad de Arquitectura y director de Indelebles. Las marcas de la dictadura en la ciudad

   El proyecto Indelebles. Las marcas de la dictadura en la ciudad, realizado desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, tiene como objetivo registrar e intervenir lugares y objetos que funcionen como testimonios de la última dictadura cívico-militar para elaborar un mapa de “sitios de la memoria”.

   Fernando Gandolfi, arquitecto, profesor de la Facultad y director del proyecto, dijo en Comunidad al Palo! que la finalidad de Indelebles es hacer un relevamiento completo de las marcas del terrorismo estatal en La Plata y en la región. “La idea es identificar todas las marcas que habitualmente encontramos en la ciudad y que vamos ignorando o naturalizando”, explicó, y agregó que aunque las huellas perduran están “constantemente amenazadas”: “La idea de lo indeleble es nada más que una consigna política; somos plenamente conscientes de que el tiempo las va borrando”.

   Según explicó Gandolfi, las marcas identificadas con el Proceso no sólo están presentes en los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. “La ciudad está repleta de recuerdos y testimonios que inclusive exceden el contexto de La Plata; las barreras geográficas y territoriales se van diluyendo”, comentó en relación a sitios y objetos relacionados con personas provenientes de otras ciudades que murieron o desaparecieron en La Plata. El relevamiento no sólo incluye edificios sino también puestos de vigilancia, garitas, producciones artísticas, placas conmemorativas, publicaciones, etc.

   Una de las intervenciones más importantes del proyecto fue la restauración de la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en 30 entre 55 y 56, que funcionó como centro operativo de la organización armada Montoneros y que fue bombardeada por las fuerzas represivas el 24 de noviembre de 1976. “Es muy fuerte trabajar en ese lugar que vos habías percibido como una noticia en el diario”, comentó el arquitecto.

   Indelebles forma parte de un proyecto del Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC), que pertenece a la Facultad de Arquitectura. Aunque el relevamiento está avanzado, Gandolfi reconoció que aún quedan muchos sitios por intervenir: “Jugamos una especie de carrera contra el tiempo, que tiende a borrar esas marcas”, concluyó. 



Para descargar el audio hacé click acá.

08 octubre 2013

Cumplió un año Revista Frenesí

Entrevista con Nehuen Paulucci, director de Revista Frenesí

   En septiembre pasado cumplió un año Frenesí, una revista mensual y gratuita creada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en la que se publican las producciones de los alumnos de dicha unidad académica.

   “No hay un medio gráfico donde los estudiantes puedan publicar sus trabajos o a hacer sus primeras prácticas”, dijo en Comunidad al Palo! Nehuen Paulucci, director de la revista, al tiempo que contó que Frenesí surgió “por las ganas de escribir en un medio, para que los trabajos propios no queden en la nada”.

   Asimismo, se refirió a la experiencia de producir y sostener un medio de comunicación: “Día a día se trabaja con lo que uno aprende. Para mantener la  revista sólo hace falta información, que es parte de uno mismo, de lo que uno quiere expresar”. En Frenesí se publican trabajos tanto del género periodístico –notas de actualidad, entrevistas, y artículos de opinión– como literario –poesías, cuentos cortos, y microrelatos–.

   Respecto de la línea editorial del medio, Paulucci dijo que la idea general es escribir sobre temas vinculados a los derechos humanos y a la libertad de los individuos en un Estado democrático. A su vez, aclaró que “la opinión se puede dar siempre que sea de uno, no en nombre de un partido político porque eso puede traer conflictos”: “La idea es incluir a todos de la mejor manera posible, sin que nadie quede afuera”, expresó. 

   Los números de Revista Frenesí están disponibles en la Facultad de Periodismo (diagonal 113 esquina 63), en el almacén de revistas Crumb  (56 entre 6 y 7) y en el negocio de artesanías La Minga (4 entre 50 y 51). También puede leerse por Internet entrando a su blog.



Para descargar el audio hacé click acá.

“La muerte de Kevin fue absurda y muy maldita”

Entrevista con Paola Vallejos, prima de Kevin Molina y periodista de la revista La Garganta Poderosa

   Bajo la consigna “Ni un pibe menos, ni una bala más”, vecinos del barrio Zavaleta crearon un organismo de control popular sobre Prefectura y Gendarmería, las fuerzas de seguridad que patrullan el barrio. La iniciativa de los “vecinos sin gorra” surgió a raíz del asesinato de Kevin Molina, un chico de nueve años que murió en su casa al ser alcanzado por una bala durante un tiroteo de dos bandas ajenas al lugar, ante la inacción de los efectivos de seguridad.

   “Es como volver a nacer y respirar algo diferente a lo que nos viene pasando, que es agachar la cabeza y callarse la boca”, dijo Paola Vallejos, periodista de la revista La Garganta Poderosa –medio de comunicación de la asamblea vecinal La Poderosa– y prima de Kevin. “Nos sentimos orgullosos porque acá hay una asamblea donde personas de distintos lugares y con distintas culturas pudieron organizarse para que no sigan sucediendo estas cosas”, destacó.

Kevin Molina, el chico de 9 años asesinado en Zavaleta, Fuente: www.lapoderosa.org.ar
   El organismo consiste en una comisión de vecinos elegidos por otros vecinos; se organizarán por turnos rotativos para evitar los abusos de autoridad del personal de seguridad y registrar a quienes actúen sin identificación o realicen allanamientos sin orden de un juez. Entre otras adhesiones, la iniciativa de control popular contó con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), docentes de la zona y periodistas.

El caso Kevin y el accionar de los gendarmes

   La periodista calificó la muerte de Kevin –ocurrida la mañana del sábado 7 de septiembre– como “absurda y muy maldita” y, tras reconstruir el hecho, acusó a Prefectura porque “liberaron totalmente la zona” durante el tiroteo. “Cuando los fueron a buscar a su garita –relató Vallejos– vinieron y dispararon contra el frente de la casa de Kevin para que los que estaban refugiados adentro respondieran. Como no hubo respuesta se van y una vecina escucha que uno de los prefectos dice: ‘que se maten entre ellos’”.

   También relató los abusos que sufren a diario por parte de los gendarmes y prefectos que custodian la zona y mencionó, entre otras situaciones, el “maltrato físico, verbal y psicológico que reciben los chicos”, los allanamientos sin autorización judicial en las casas de los vecinos y las zonas liberadas para que bandas de otras villas –como ocurrió en el caso Kevin– se tiroteen en Zavaleta. “No es que alguien viene y te lo cuenta; lo podés ver todo el tiempo”, señaló.

   Otros dos hechos que involucran a las fuerzas de seguridad ocurrieron en el barrio tras el caso Kevin. Dos días después del asesinato del chico, personal de Gendarmería allanó la redacción de La Garganta Poderosa; los integrantes de La Poderosa aseguraron que el operativo se realizó sin orden judicial ni motivo alguno. El miércoles 2 de octubre –apenas tres días después del anuncio del plan de control popular–, los vecinos denunciaron que gendarmes dispararon dos balas cerca de la casilla de los “vecinos sin gorra” y de la redacción de la revista.

   “Ojalá que esto no pase nunca más y que la memoria de mi primo sea la memoria de todos –pidió Vallejos–. Tengamos presente a Kevin y a todos los que diariamente matan acá para que no muramos porque sí y nadie haga nada”.



Para descarga el audio hacé click acá.

05 octubre 2013

“Los pibes son el último escalón de tramas delictivas más complejas”

Entrevista con Damián Lambusta, integrante del Programa Universitario de Niñez

   La propuesta de Martín Insaurralde, candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria,  de crear un nuevo Régimen Penal Juvenil reactivó la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad como estrategia legal para combatir los delitos cometidos por menores de edad. Actualmente, rige en el país el Régimen Penal de Minoridad (decreto-ley 22.278), sancionado en plena dictadura militar, que permite que jóvenes de entre 16 y 18 años puedan ser condenados a reclusión perpetua.

   Damián Lambusta, integrante del Programa Universitario de Niñez, reconoció la necesidad de contar con una legislación penal juvenil a nivel nacional porque en la actualidad “no hay un proceso que garantice que el pibe tenga un juicio, un abogado defensor u otras garantías que tienen los adultos”. Sin embargo, aclaró que esta discusión es “de segundo orden” debido a que ya existe en la Provincia un régimen para jóvenes de entre 16 y 18 años y que hay una legislación en materia de niñez que no se respeta.

   Las leyes en cuestión son la Convención sobre los Derechos del Niño –tratado internacional que en Argentina tiene jerarquía constitucional al estar contemplado en el artículo 75– y el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño –ley N° 13.298–. “Hay que reforzar la pata preventiva de acción previa para evitar que el pibe caiga en la necesidad de cometer un delito. Primero fortalezcamos las leyes que ya tenemos”, expresó Lambusta.

   A su vez, consideró que el debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a 14 años “está atravesado por la agenda mediática y por la cuestión electoral” y advirtió que “implementar un régimen de este tipo sería inconstitucional ya que iría en contra del espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Este tratado establece en su artículo 40 que, antes de sancionar al menor que comete un delito, los Estados Partes deben tener en cuenta “la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad”.

   Para finalizar, Lambusta argumentó que “la participación de menores en delitos graves es ínfima” y que “a veces los pibes son el último escalón de tramas delictivas mucho más complejas que involucran a adultos”. Respecto de la causa de los delitos cometidos por menores, señaló que “tiene que ver con derechos vulnerados durante la infancia y situaciones muy densas en la familia. Cuando uno tiene acceso a la casa de esos chicos se da cuenta de que hay una cadena de vulneración de derechos increíble”.  




Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.

03 octubre 2013

Por infracción de la Junta Electoral, la Justicia frenó las elecciones en UTPBA

Entrevista con Rubén Schofrin, delegado de Perfil y candidato a secretario gremial por la Lista Multicolor en las elecciones de UTPBA

   Un fallo de la jueza María Alejandra D’Agnillo, del Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, suspendió las elecciones en UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que iban a realizarse el 26 y 27 de septiembre. El motivo fue el incumplimiento de la Ley de Asociaciones Sindicales (N° 23.551) por parte de la Junta Electoral, que no puso a disposición de los afiliados un padrón confeccionado por orden alfabético y por establecimiento de las personas habilitadas para votar.

   Rubén Schofrin, delegado del diario Perfil y candidato a secretario gremial por la Lista Multicolor (Frente Unidad Para Luchar), dijo en Comunidad al Palo! que la violación de la ley “obedece a un factor más profundo”. “En las elecciones anteriores –2007 y 2010– detectamos que la UTPBA se vale de un padrón trucho para ganar, compuesto por personas que no son trabajadores de prensa”, dijo, y aseguró que sin esa infracción la Lista Celeste y Blanca perdería la conducción del sindicato.

   La jueza D’Agnillo determinó que hasta que UTPBA no entregue el padrón a los delegados de la oposición o al Ministerio de Trabajo no empezará a correr el plazo de 30 días hábiles que deben transcurrir desde la presentación de esa lista hasta la realización del acto eleccionario.

   Schofrin vinculó la maniobra ilegal de la Junta Electoral con el debate sobre la conducción de los sindicatos a nivel nacional y denunció que “se buscan mecanismos de perpetuación de una burocracia”. “Esta gente se muere en sus sillones; no hay renovación de ningún tipo. Es más fácil ser Presidente de la Nación que secretario general de un gremio”, expresó, al tiempo que calificó a los dirigentes de la Celeste y Blanca como “un grupo enajenado que ha perdido el rumbo”.

   La elección de este año se realizará en un marco histórico: luego de 37 años, los trabajadores de prensa lograron que se produjera la paritaria de diarios, revistas, punto com y agencias de noticias nacionales e internacionales. Para fortalecer esa lucha, la Multicolor –integrada por varios colectivos de periodistas y por delegados de base independientes– se propone como objetivos centrales lograr la democratización del gremio y la articulación con los trabajadores de la prensa radial y televisiva y los medios populares y comunitarios.

   El delegado manifestó por último que el fallo de la Justicia “ha puesto orden en esta casa” y que la Multicolor no permitirá “este fraude escandaloso”. “Acá está la verdadera conducción del gremio. Queremos un sindicato de puertas abiertas, que ponga al gremio de prensa de pie y que no viva arrodillado”, finalizó.




Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.