21 abril 2014

Las escuelas de la zona movilizan para garantizar las clases sin problemas edilicios

Escuela Secundaria N°42 (25 y 452, City Bell).
   Después de los 17 días de paro docente por un acuerdo salarial justo, durante las últimas semanas se conocieron numerosos casos de escuelas primarias y secundarias que debieron interrumpir sus actividades por años de abandono estatal acumulado. En este marco, está previsto que el próximo viernes 25 de abril se realice una concentración en la Defensoría del Pueblo (7 N°840 entre 48 y 49) en la que se presentarán informes y fotografías revelando los graves problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas locales. Luego se realizará una movilización hacia la Dirección de Educación provincial, ubicada en calle 13 entre 56 y 57.


   Docentes, padres y alumnos de distintas escuelas de la zona vienen exigiendo a las autoridades provinciales que inviertan en las obras de infraestructura y el mobiliario necesario para garantizar la educación pública en condiciones dignas. Tal es el caso de la ESB N°37 de Arana, la ESB N°65 del barrio La Loma y la Escuela Primaria N°30 de Tolosa, entre otras, en las que las actividades están suspendidas.

   En otros casos, y a pesar de las condiciones precarias, la comunidad de la zona decidió que las clases se sigan dictando. Así es en la ESB N°16 Hipólito Yrigoyen de Los Hornos, que se ganó el apodo de “El Túnel” por tener como puerta de entrada un túnel de chapa que se armó en el espacio que cedió un vecino. Allí desde hace dos años y medio los alumnos y docentes habitan un edificio con falencias en el tendido eléctrico y cuya obra de infraestructura quedó inconclusa.

   “Uno hace lo que puede para tratar de llevar adelante la tarea con la mayor dignidad posible y también mantener la moral de los alumnos alta”, afirmó el docente Carlos Forner en diálogo con Comunidad al Palo!, y agregó que para ellos “es difícil sentirse incluidos, considerados, respetados y dignificados”. En agosto de 2013 el director provincial de Infraestructura, Claudio De Nigris, les aseguró que en 180 días se estaría ejecutando la mitad inconclusa de la obra que hasta hoy sigue frenada.

Garantizar derechos vulnerados

Escuela Secundaria N°56 (diag. 74, 22 y 63, La Plata).
   En el marco del paro de comienzos del ciclo lectivo que realizaron los docentes bonaerenses, el juez en lo Contencioso Administrativo N°3 Francisco Terrier había sentenciado como medida precautelar el cese de la huelga, la continuidad de las negociaciones y el no descuento de los días de paro por parte del gobierno provincial. La intervención de la justicia fue luego de una acción de amparo presentada por el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, quien dio lugar a un pedido del gobernador Daniel Scioli.

   En su acción de amparo el Dr. Bonicatto manifestó que se estaba presenciando una colisión de derechos y que el derecho a la educación de los niños está por encima del derecho a de huelga. “No lo vemos ahora al Defensor del Pueblo bregando por defender los derechos de todos los chicos que están en escuelas como la escuela El Túnel, que hay un montón en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires”, indicó el docente de la escuela de Los Hornos.

   En el mismo sentido opinó Christian Burón, preceptor de la ESB N°37 de Arana, quien afirmó que “este tema de la infraestructura está explotando a diario porque los docentes sabíamos que no iba a durar mucho esa paz social que se dio una vez terminado lo salarial”. En esa escuela ubicada en 131 y 642 los alumnos sólo pueden cursar hasta tercer año, debiendo continuar los estudios secundarios en zonas más alejadas o abandonar la secundaria por no poder sostener los gastos.

   Actualmente la comunidad educativa de Arana está exigiendo la construcción del edificio de la escuela en un lote que desde el año pasado está destinado a ese fin, y que se resuelva la situación de superpoblación del segundo año, que tiene 54 alumnos.

Visibilizar una realidad

   En este contexto, la visibilidad de las condiciones edilicias de las escuelas de la zona no se ha reducido únicamente a las noticias que los medios comerciales suelen publicar en forma aislada. Desde comienzos de abril en la red social Facebook y como iniciativa de la Secretaría Gremial de Suteba funciona una página llamada “Mi escuela rota. La Plata”.

   El sitio se define como “un espacio para compartir imágenes del deterioro edilicio de las escuelas de La Plata y mostrar a la sociedad la verdadera situación de la escuela estatal”. Allí se pueden ver publicaciones diarias de imágenes de cielorrasos caídos, vidrios rotos, paredes de durlock rotas, con humedad o filtraciones, instalaciones eléctricas precarias, sillas y bancos en malas condiciones, estufas que no funcionan, etc., todas ellas de diferentes escuelas de la ciudad.


Escuchar la entrevista a Carlos Forner, docente de la ESB N°16 Hipólito Yrigoyen e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Ensanche de la Avenida 66 de Los Hornos.