Escuela Secundaria N°42 (25 y 452, City Bell). |
Docentes, padres y alumnos de distintas escuelas de la zona vienen exigiendo a las autoridades provinciales que inviertan en las obras de infraestructura y el mobiliario necesario para garantizar la educación pública en condiciones dignas. Tal es el caso de la ESB N°37 de Arana, la ESB N°65 del barrio La Loma y la Escuela Primaria N°30 de Tolosa, entre otras, en las que las actividades están suspendidas.
En otros casos, y a pesar de las
condiciones precarias, la comunidad de la zona decidió que las clases se sigan
dictando. Así es en la ESB N°16 Hipólito Yrigoyen de Los Hornos, que se ganó el
apodo de “El Túnel” por tener como puerta de entrada un túnel de chapa que se
armó en el espacio que cedió un vecino. Allí desde hace dos años y medio los
alumnos y docentes habitan un edificio con falencias en el tendido eléctrico y
cuya obra de infraestructura quedó inconclusa.
“Uno hace lo que puede para
tratar de llevar adelante la tarea con la mayor dignidad posible y también
mantener la moral de los alumnos alta”, afirmó el docente Carlos Forner en
diálogo con Comunidad al Palo!, y
agregó que para ellos “es difícil sentirse incluidos, considerados, respetados
y dignificados”. En agosto de 2013 el director provincial de Infraestructura,
Claudio De Nigris, les aseguró que en 180 días se estaría ejecutando la mitad
inconclusa de la obra que hasta hoy sigue frenada.
Garantizar derechos vulnerados
Escuela Secundaria N°56 (diag. 74, 22 y 63, La Plata). |
En su acción de amparo el Dr.
Bonicatto manifestó que se estaba presenciando una colisión de derechos y que el
derecho a la educación de los niños está por encima del derecho a de huelga. “No
lo vemos ahora al Defensor del Pueblo bregando por defender los derechos de
todos los chicos que están en escuelas como la escuela El Túnel, que hay un
montón en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires”, indicó el docente de la
escuela de Los Hornos.
En el mismo sentido opinó
Christian Burón, preceptor de la ESB N°37 de Arana, quien afirmó que “este tema
de la infraestructura está explotando a diario porque los docentes sabíamos que
no iba a durar mucho esa paz social que se dio una vez terminado lo salarial”.
En esa escuela ubicada en 131 y 642 los alumnos sólo pueden cursar hasta tercer
año, debiendo continuar los estudios secundarios en zonas más alejadas o
abandonar la secundaria por no poder sostener los gastos.
Actualmente la comunidad
educativa de Arana está exigiendo la construcción del edificio de la escuela en
un lote que desde el año pasado está destinado a ese fin, y que se resuelva la
situación de superpoblación del segundo año, que tiene 54 alumnos.
Visibilizar una realidad
En este contexto, la visibilidad
de las condiciones edilicias de las escuelas de la zona no se ha reducido
únicamente a las noticias que los medios comerciales suelen publicar en forma
aislada. Desde comienzos de abril en la red social Facebook y como iniciativa
de la Secretaría Gremial de Suteba funciona una página llamada “Mi escuela
rota. La Plata”.
El sitio se define como “un espacio
para compartir imágenes del deterioro edilicio de las escuelas de La Plata y
mostrar a la sociedad la verdadera situación de la escuela estatal”. Allí se pueden
ver publicaciones diarias de imágenes de cielorrasos caídos, vidrios rotos,
paredes de durlock rotas, con humedad o filtraciones, instalaciones eléctricas
precarias, sillas y bancos en malas condiciones, estufas que no funcionan,
etc., todas ellas de diferentes escuelas de la ciudad.
Escuchar la entrevista a Carlos Forner, docente de la ESB N°16 Hipólito Yrigoyen e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Ensanche de la Avenida 66 de Los Hornos.