11 abril 2014

Linda, ¿Te acompaño?

Entrevista con Verónica Lemi, propulsora de la campaña contra el acoso callejero en Buenos Aires.

   A partir del sábado 5 y hasta el domingo 13 de abril se conmemora la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, que apunta a la lucha por la eliminación de aquellas manifestaciones de connotación sexual en la vía pública, entre ellas las frases, los silbidos, chistasos, masturbaciones, roces innecesarios, entre otras, que exponen la imposición del deseo de una persona por sobre otra.
  Debido a la cantidad de mujeres que sufren este tipo de situaciones es que desde Perú se sintió un vacío legal que había que atacar, y a principios de 2011 la socióloga Elizabeth Rocio Vallejo Rivera junto a otras especialistas comenzó la lucha a través de diferentes medios de comunicación. El impacto social que tuvo el impulso en ese país fue tal, que años después se sumaron a combatir otros colectivos en Colombia, Chile, Brasil y algunas ciudades de Estados Unidos.

  Es en este marco que Argentina se suma a las actividades en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero. El comienzo fue el domingo 6 de abril, cuando en Capital Federal Verónica Lemi, propulsora de la campañaconvocó a los porteños a reunirse en la Catedral para realizar una pegatina y concientizar a la sociedad por este hecho naturalizado.

  En diálogo con Comunidad al Palo!, la precursora argentina relató que todo comenzó en una conversación con una amiga, quien se quejaba por las cosas que le habían dicho en el camino a la casa. Así fue que creyó necesaria una campaña para que esto dejara de suceder y empezó a investigar sobre la temática. De esta forma se enteró de la lucha existente en diferentes países e impulsó a ciudadanos de Córdoba, Chubut y La Plata a sumarse al proyecto.

  En la ciudad de La Plata la impulsora fue Bahiana Accinelli, una estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y militante del movimiento Marcha de Las Putas, desde el que se está comenzando a convocar a la gente, junto con el compromiso de la joven para emprender una movilización.

  De este modo, Acción Respeto La Plata convoca a una pegatina en 7 y 50 a las 18 horas por la semana contra el acoso callejero. Según lo confirmó Accinelli, se realizará en las diferentes facultades de la ciudad y en las calles platenses, para acompañar las actividades que se realizarán en los distintos puntos del continente.


Para descargar el audio hacé click acá