01 julio 2014

Un proyecto de ordenanza busca cardio-asegurar la región capital

En el Concejo Deliberante platense está en tratamiento el proyecto “Heart Life, la vida del corazón” que busca prevenir muertes por paros cardiorrespiratorios en lugares en los que haya un flujo de más de doscientas personas. La propuesta prevé la realización de capacitaciones en resucitación cardiopulmonar (RCP) para el personal de dichos espacios con el objeto de resolver estas emergencias, en las que tan solo se cuenta con entre 4 y 8 minutos. En Berisso, el Concejo Deliberante está ultimando los detalles para comenzar a discutirlo.


El proyecto de ordenanza establece que la situación de emergencia ante un paro cardíaco se resuelva mediante la utilización del Desfibrilador Automático Externo (DAE), un aparato que se utiliza para revivir a personas en su momento más crítico y mientras se espera la llegada de una ambulancia.

Entre los beneficios que aporta el DAE se encuentran la rapidez con la que permite actuar y la posibilidad de ser guiado paso a paso en cada una de las acciones preventivas, de acuerdo a la situación del damnificado. El coordinador de Heat Life, Leonardo Ontiveros, afirmó en diálogo con Comunidad al Palo! que “cualquier persona con capacitación previa puede utilizar el aparato”, que se encuentra aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología.

La iniciativa también establece que la capacitación en RCP estará bajo la coordinación de la Asociación de Técnicos en Emergencias Médicas, y que las personas que asistan al curso de preparación obtendrán un comprobante del Ministerio de la Salud provincial. Una vez que el personal de cada lugar haya finalizado el curso, un técnico en seguridad e higiene verificaría el edificio para luego determinar en qué sector se dispondrá del desfibrilador.

Si bien el proyecto aún está en tratamiento en el Concejo platense, ya se han cardio-asegurado diferentes lugares, entre los que se encuentra la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) sede La Plata. También se está evaluando la utilización del DAE en el Puerto La Plata, en la localidad de Ensenada. En ambas instancias deliberativas la iniciativa cuenta con el respaldo del Frente Amplio Progresista (FAP).

El proyecto comenzó a tomar forma hace tres años luego de una capacitación de Ontiveros y su compañero, Sebastián Grinbank, en la que tomaron conocimiento sobre la cantidad de personas que pierden la vida por muerte súbita, y sobre la posibilidad de prevención si se está preparado. Esta misma propuesta actualmente es ley en Capital Federal, pero no está en funcionamiento debido a que aún no se ha sido regulada. No obstante, sí ha habido algunos avances en el colegio Isaac Newton y en la Universidad del Salvador, donde se está evaluando su implementación, detalló Ontiveros.

  Entrevista a Leonardo Ontiveros, coordinador del proyecto Heart Life.