13 junio 2014

Murgas de la provincia debaten una ley que proteja sus actividades

Un colectivo de murgas de toda la provincia está en pleno proceso de elaboración de un proyecto de ley que intentará darle un aval jurídico específico a sus actividades para protegerlas de las restricciones que actualmente sufren en diferentes municipios. La iniciativa busca complementar a la Ley 13.056, que garantiza el derecho de acceso a la cultura a todos los habitantes de la provincia y apoya a las manifestaciones culturales que afirman la identidad local, regional, provincial y nacional.


Cuando el trabajo les impide jugar

12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

   En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil los invitamos a escuchar el relato “Aunque no llueva”, basado en el cuento homónimo de Jorge Aníbal Dágata. Se trata de la historia de un niño de 11 años –Monchito– que conoce la diversión y la educación sólo los días de lluvia, porque los días soleados debe ir a trabajar en una ladrillera junto a su familia.

   El escritor Jorge Aníbal Dágata es oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Con este relato obtuvo el primer premio en el certamen …y el trabajo contó un cuento realizado por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2008.

10 junio 2014

Chubut: mediante una iniciativa popular buscan ampliar la regulación a la megaminería

   Vecinos de diferentes localidades de Chubut organizados en la Unión de Asambleas Chubutenses presentaron un proyecto de ley provincial que busca mejorar la regulación de la actividad minera. Lo hicieron a través de un procedimiento denominado “iniciativa popular” utilizado por primera vez en la historia de la provincia y para el cual debieron reunir la cantidad de firmas equivalente al 3 por ciento del padrón electoral. El proyecto de ley ingresó a la legislatura a comienzos de este mes y tomó estado parlamentario para luego pasar a comisión. La cámara de Diputados tiene 180 días para expedirse sobre el mismo.

09 junio 2014

“Es vital juntar la educación y los derechos humanos”

   El Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) y el Instituto de Derechos Humanos (IDDHH) invitan a la presentación de un libro que pretende abordar a la educación y los derechos humanos en forma conjunta. Se trata del trabajo titulado “Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir. Miradas Problematizadoras”, que incluye reflexiones, prácticas y análisis de diversos autores y es prologado por Adolfo Pérez Esquivel. La presentación será este lunes 9 de junio a las 18 horas en el Edificio de la Reforma Universitaria, ubicado en calle 48 N°582.